top of page
Ancla 1

Parquet flotante

La novedad y el concepto de parquet flotante, siempre referenciado a la madera, nace el año 1937 en Suecia, con la primera patente para fabricar un pavimento con capa superficial de madera noble y núcleo interior de madera de pino y una lámina de compensado. 

Con un grueso de aproximadamente 3 milímetros de una madera decorativa, diez milímetros interior atravesado y un dorso de chapa, tenemos un producto muy fácil de instalar, estable, versátil y ya barnizado, a un precio inferior a la tarima maciza.

 

Si al principio vino a substituir a los parquets de piezas de madera taraceada que han de pegarse al suelo, rebajar, lijar y barnizar en obra, bien pronto adquiere personalidad propia por su facilidad de instalación, variedad de diseños, y ahorro de mano de obra.

Ancla 2

Suelo laminado sintético

Al igual que el parquet flotante de madera, este producto también es original de los países nórdicos, que formaron un sándwich con núcleo de aglomerado de madera, una capa superior de laminado HPL (del inglés, High Pressure Laminates) –conocido como Fórmica, Railite, etc- producto de resistencia probada en cocinas y mostradores, y un compensador en la cara posterior. Una vez prensado y machihembrado se puso en el mercado para pavimentos.

Aunque en la actualidad aún existen productos con capa de desgaste de HPL, la mayoría que se ofrecen en el mercado tienen núcleo de MDF normal o hidrófugo y capa de uso formada por una lámina de resinas de melanina. Al enriquecerse los tipos de acabado de las melaninas, con texturas y diseños en tres dimensiones, han llegado al público modelos de gran similitud a la madera real, tonos tintados, envejecidos y de cerámica. Es pues en estos últimos años cuando el parquet laminado, por sus propias cualidades y diseños decorativos, aumenta su difusión tanto para vivienda como para comercio y grandes instalaciones.

La multitud de oferta y gama de precio dificulta sin duda la elección del modelo adecuado. Pero tanto desde nuestra perspectiva de técnicos de la edificación como de la experiencia adquirida, podemos decir que aparte de ofertas puntuales, una diferencia de precio en modelos aparentemente iguales, es debido a diferencias del producto. Si vale algo más, será algo mejor. También diremos que según para que estancia o utilidad cualquier parquet de gama básica, puede ser suficiente.

Como todos los productos, evoluciona mejorando tanto técnicamente como en sus aspectos decorativos. Algunos fabricantes han equipado sus productos con clic de muelle en testas, que facilita la colocación. El grueso más utilizado es el de 8 milímetros, pero también se ofrecen gamas con más grueso de 10, 12 y hasta 14 milímetros, consiguiendo más sensación de confort y es una buena opción para cuando hay que sustituir parquets flotantes de madera con el mismo grueso.

La tendencia general es la de dar más acabados en color y diseño.

Ancla 3

Tarima exterior

Según parece, uno de los lugares conocidos de instalación de tarima de IPE del Brasil, fue el paseo marítimo de las playas de Coney Island, en Nueva York y en el Puente de Brooklyn donde resistió 25 años con poco mantenimiento. Las tarimas de madera no han sido habituales en nuestro entorno, estando reservadas a zonas portuarias o a construcciones festivas. Es a partir de los años noventa, cuando aumenta el poder adquisitivo y se requiere dar más calidez a los entornos de las piscinas particulares y posteriormente también a zonas públicas, un ejemplo es la restauración del Port Vell de Barcelona.

Hemos empezado mencionando la madera de IPE-BRASIL, debido a que según nuestra experiencia en el sector, creemos que es la especie de madera que se adapta mejor a nuestra zona climática. Envejece como las demás, tiene gran dureza, y al paso del tiempo se le observan menos fisuras superficiales. Nos reservamos el consejo de otras maderas cuando se requieran medidas en sección y largo superiores, ya que la diferencia de precio para instalaciones particulares no sería factor decisorio.

Para colocación en separaciones o revestimientos verticales, hay la opción “ciega”. Una pequeña pestaña de unión a diferente nivel cierra el paso de la vista. No aconsejable para suelo debido a que no drena lo suficiente.

En caso de presupuestos más limitados podemos tener en cuenta el perfil de madera de Pino Flandes tratado, tono verde, que se puede fabricar en varias secciones. En este caso, la fijación con grapa escondida debe complementarse con tornillos vistos.

Crea tu casa de ensueño.
Hablamos de tu proyecto hoy.

bottom of page